jueves, 26 de enero de 2017

Starship Exeter y el inicio de la Era Dorada de los fan-films [8ª Parte]


8. La escena de la pelea

     Durante el año previo al estreno, se dieron cuenta de que el material que tenían para montar la pelea entre Garrovick y Chang era insuficiente. Una de las causas de que les faltasen planos se debía a que durante el rodaje de esa escena se les vino la noche encima y se quedaron sin luz del sol. Así que, en octubre de 2002, dos meses antes del estreno, tuvieron que rodar algunos planos extra en Austin (Texas), a más de dos mil kilómetros al sur de Minnesota, donde se habían filmado los planos de la escena en 1998, cuatro años antes.

Ensayos de la pelea en St. Paul (Minesota), en otoño de 1998.
Ensayos de la pelea en St. Paul (Minesota), en otoño de 1998.

     Para la coreografía de la pelea estudiaron algunos episodios de TOS y la escena que más les gustó fue la pelea entre Kirk y Khan en “The Space Seed”, que se desarrolla en la amplia y diáfana sala de ingeniería de la Enterprise. Así que decidieron buscar unos exteriores con una orografía y elementos con los cuales poder imitar esa escena.

     Para planificar la secuencia capturaron algunas imágenes del episodio e hicieron un storyboard. Dichas imágenes procedían de una grabación casera de la televisión que incluía incluso el logo del canal Sci-Fi (más tarde SyFy),grabaciones caseras eran lo que habitualmente circulaba por casa de los trekkies de la época, por el alto precio de los episodios originales en VHS.

Storyboard de la pelea realizado con imágenes del episodio "The Space Seed".
Storyboard de la pelea realizado con imágenes del episodio "The Space Seed".

Logo del canal Sci-Fi que se aprecia en la esquina inferior derecha de las imágenes del storyboard.
Logo del canal Sci-Fi que se aprecia en la esquina inferior derecha de las imágenes del storyboard.

     Hay una parte de la escena del episodio de TOS en la que Kirk se agarra a una pared de rejilla para elevar las piernas y atenazar el cuello de Khan. Eso lo adaptaron haciendo que Garrovick se agarrase a la rama un árbol. Sin embargo, no todos los movimientos y golpes de la pelea pudieron recrearlos en un mismo lugar. Así que grabaron en distintas localizaciones y luego montaron la escena de manera que pareciese que se desarrollaba en un único sitio.

Kirk atenaza el cuello de Khan agarrándose a una rejilla.
Kirk atenaza el cuello de Khan agarrándose a una rejilla.
Garrovick atenaza el cuello de Chang agarrándose a una rama.
Garrovick atenaza el cuello de Chang agarrándose a una rama.

     Durante el rodaje de los primeros planos de la pelea sólo estaban Jimm, Josh y Clint, así que se iban turnando la cámara en función de quién tuviera que aparecer en escena. Y en los planos en los que salen los tres dejaban la cámara grabando sola en el trípode, sin nadie que la operase. A veces Jimm y Clint se excedían en el ímpetu, y Josh tuvo que parar el rodaje en una ocasión cuando Jimm golpeó realmente a Clint en un ojo con un palo. Por suerte, resultó ileso. Con esta acción los Johnson se permitían explicar porqué el general Chang (Christopher Plummer) aparece con un parche en el ojo en la película Star Trek VI: The Undiscovered Country.

Plano grabado sin operador en el que Chang se duele del golpe en el ojo asestado por Garrovick.
Plano grabado sin operador en el que Chang se duele del golpe en el ojo asestado por Garrovick.
Chang (Christopher Plummer) en la película Star Trek VI: The Undiscovered Country con un parche en el ojo dañado por Garrovick.
Chang (Christopher Plummer) en la película Star Trek VI: The Undiscovered Country con un parche en el ojo dañado por Garrovick.

     Uno de los grandes problemas de rodar primero en Minnesota y luego en Texas, a dos mil kilómetros al sur, es que la vegetación y los árboles cambian radicalmente. Además, los planos de Minnesota se grabaron en otoño, cuando las hojas de los árboles de allí estaban amarillas. Mientras que la mayoría de los árboles de Texas son de hoja perenne o no se ponen tan amarillas.

     La transición de los planos de Minnesota a los de Texas la hicieron en la parte en la que Garrovick y Chang caen por una colina rocosa. En un primer plano, Garrovick derriba a Chang y caen colina abajo a través de unos arbustos, de Minnesota a Texas. Y al final de la pelea sucede lo contrario. Hay una transición de Texas a Minnesota. Cuando Garrovick sube corriendo por la colina, Chang le persigue, le golpea, provocando que el fáser del capitán salga volando, y se enzarzan de nuevo en la pelea, volviendo de nuevo a Minnesota.

Transición de Minnesota a Texas aprovechando la caída por la colina.
Transición de Minnesota a Texas aprovechando la caída por la colina.
Transición de Texas a Minnesota aprovechando la subida por la colina.
Transición de Texas a Minnesota aprovechando la subida por la colina.
     Como no tenían la posibilidad de llevar a Clint de Minnesota a Texas para rodar esos planos, tuvieron que buscar a un doble de acción para Chang, por otro lado, algo habitual en TOS. Esa persona fue Tres Churchill que, aunque era más delgado y más alto que Wolf, no se apreciaba demasiado debido a la acción de la pelea. Así que otro de los retos del rodaje fue grabar los planos de manera que nunca se viera claramente la cara de Tres.

     A pesar de todos los problemas de continuidad mencionados y de que Garrovick y Chang tienen unos comunicadores en sus cinturones que aparecen y desaparecen según el plano, consiguieron resolver la escena al más puro estilo TOS.

Ensayos de la pelea con Tres Churchill en Austin en Octubre de 2002.
Ensayos de la pelea con Tres Churchill en Austin en Octubre de 2002.

     Además, al añadir los nuevos planos, Garrovick se convierte en el verdadero héroe de la película, restando algo de protagonismo a B’fuselek, que también había luchado contra un klingon y un andoriano, y había salvado a Garrovick al disparar con su fáser a la mano de Chang cuando éste apuntaba al capitán.

     Josh no vio el montaje final con los planos adicionales hasta el día del estreno. Y se quedó impresionado por el buen acabado que Jimm consiguió dar a esa escena, pues aportaban el ritmo que necesitaba el final de la película.


<<< Ir al anterior capítulo <<<




No hay comentarios:

Publicar un comentario